Policenauts

El juego del que hoy vamos a hablar no es demasiado conocido, pese a la multitud de plataformas en las que fue lanzado. Este juego es obra de Hideo Kojima, célebre por ser el padre de la saga Metal Gear, cuya entrega más recordada para la extinta PlayStation la creó cuatro años después de la aventura que hoy nos ocupa: Policenauts.

En 1994 Kojima publicó de forma inicial Policenauts para el ordenador NEC PC-9821, aunque no tardaría en crear versiones para las distintas consolas de éxito en aquel momento. Al año siguiente salió en 3DO y en 1996 vio la luz en PlayStation y Sega Saturn. Pese al gran éxito que consiguió en Japón, nunca vio la luz fuera de sus fronteras, aunque llegó a estar anunciado su lanzamiento para Saturn en Estados Unidos, pero no ha sido hasta el año 2009 cuando se ha traducido, por fans, para la versión de la consola de Sony.

Policenauts es una aventura gráfica ambientada en un futuro de ciencia ficción, entre el pasado 2010 y el 2038. En torno al 2010 se crea una división de la policía con entrenamiento específico para astronautas, con el fin de mantener la seguridad de la colonia espacial de Beyond Coast. Jonathan Ingram, el protagonista del juego, sale despedido por el espacio tras una prueba con su traje espacial debido a un accidente que no parece casual. Al cabo de 25 años es encontrado vivo, hibernando dentro de su traje, después de que todo el mundo le diese por muerto. Tres años después su exmujer, Lorraine, quien después del accidente se trasladó a Beyond Coast, le pide ayuda a Jonathan, quien ahora se gana la vida trabajando como investigador privado, para ver si puede encontrar a su actual marido, Kenzo Hojo, desaparecido recientemente.

Gráficamente el juego tiene una estética de típica película de detectives de los 80. Destaca su estética y ambientación estadounidense, como ejemplo decir que los elegidos para formar parte de la unidad de los Policenauts son policías de Los Ángeles, Nueva York, Scotland Yard y Tokio. El interés de Kojima por EE.UU. es más que claro y reiterado, con detalles como que Jonathan Ingram viva en New Los Ángeles, por mencionar otro ejemplo.

Policenauts es una aventura gráfica clásica, que se juega moviendo un cursor y haciendo click sobre aquellos elementos de la escena que más nos llamen la atención, buscando elementos del entorno que nos hagan avanzar en nuestra aventura. Pese al absoluto protagonismo de este género, también hay algunos fragmentos de disparos y de puzles. Esta aventura es considerada el sucesor espiritual del anterior juego de Kojima, Snatcher, del que hereda parte de su estética, incluso la fisionomía de sus protagonistas.

La banda sonora está al nivel de los juegos de Konami, cuyo tema principal es conocido de forma general, tema que reproducimos a continuación. Qué mejor forma de terminar el repaso a un juego poco conocido por la mayor parte de los jugadores, algo a lo que no ayudó su no traducción oficial al inglés. Pese a estos inconvenientes, el juego es recomendable si se busca vivir una aventura a la vieja usanza, con una historia interesante, aunque la forma de jugarlo, algo anticuada, puede echar para atrás a los más jóvenes.

Anuncios

2 pensamientos en “Policenauts

  1. La música es tipo serie de televisión de los 90 xDDD
    Muy chulo! Deberías agregar el tag de “Aventura gráfica”, tengo la impresión de que lo vas a usar mucho xDDD

    • Gracias por responder XD
      Todo el juego es muy ochentero, sólo tienes que ver la ropa de los personajes… Añado la etiqueta, se me pasó por alto.

Los comentarios están cerrados.